ERP
Una definición sencilla de qué es un ERP (Enterprise Resource Planning – Planificación de Recursos Empresariales) es un conjunto de sistemas de información que permite la integración de ciertas operaciones de una empresa, especialmente las que tienen que ver con la producción, la logística, el inventario, los envíos y la contabilidad.
El ERP funciona como un sistema integrado. Aunque pueda tener menús modulares, es un todo. Es decir, es un único programa con acceso a una base de datos centralizada. Un ejemplo claro lo tenemos en PROWIN ERP, que además de ser un programa de gestión, está integrado con el programa de contabilidad WINCONTA FINANCIALS, el programa de calidad QUALYPRO,... Los datos se dan de alta sólo una vez y son consistentes, completos y comunes.
El propósito de un software ERP es apoyar a los clientes de la empresa, dar tiempos rápidos de respuesta a sus problemas, así como un eficiente manejo de información que permita la toma de decisiones y minimizar los costes.
Los ERP-s funcionan en todo tipo de empresas y su selección depende de factores como el tamaño de la empresa, el tipo de empresa, procesos, recursos, etc...
Como seleccionar un ERP
Generalmente la responsabilidad y
el trabajo de seleccionar un nuevo ERP recaen en personas de la misma empresa
usuaria.
Estas personas, buenos
profesionales en sus respectivas funciones, se enfrentan a un reto que,
seguramente, no han conocido antes ni conocerán después.
No tienen experiencia previa y
ello les lleva a decidir por mimetismo (“Mal de muchos...”), por precio, por
criterios emocionales (confianza en el proveedor, prestigio de la marca del
ERP, compromisos previos, etc.) o declinan la responsabilidad en la empresa
proveedora que presenta la propuesta. Esta situación se presenta con mayor
frecuencia en las empresas del Mid-Market y en las pequeñas organizaciones que
no disponen de Departamento de IT y/o no pueden acceder a los costosos
servicios de una compañía consultora.
Este documento trata de ofrecer
algunas sugerencias, fruto de la experiencia en el campo de la informatización
de empresas y en el mercado de los ERPs. Vaya por delante la admiración y respecto
para las personas de las empresas usuarias que, de forma ocasional y sin
preparación ni experiencia previas, asumen la responsabilidad de este tipo de
proyectos.
2. Definición y diferencias entre ERP Y CRM.
DEFINICIONES
El CRM se refiere
a aquellas aplicaciones que las empresas pueden utilizar para administrar
todos los aspectos de sus encuentros con los clientes. Un sistema CRM puede
incluir todo, desde tecnología para la recolección de datos en las llamadas
telefónicas del área de ventas, hasta sitos web de autoservicio donde los
clientes pueden aprender acerca de los productos y de su compra, o el
análisis de los clientes y los sistemas de administración de campaña.
El ERP (Enterprise Resource Planning – Planificación de Recursos Empresariales) es un conjunto de
sistemas de información que permite la integración de ciertas operaciones de
una empresa, especialmente las que tienen que ver con la producción, la logística, el inventario, los envíos y la contabilidad.
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EL CRM
DIFERENCIAS
EL ERP
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EL CRM
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Permite planificar y organizar la producción, manejar cobranzas y
contabilidad, pero sin involucrar al cliente.
Mantiene un registro de toda la información administrativa y contable de los clientes. |
Permite conocer al cliente, sus
necesidades y preferencias así como las relaciones que mantiene con la
empresa.
Permite manejar estratégicamente toda la información referida a los clientes. Al brindar información sobre el servicio otorgado, ayuda a la empresa a fidelizarlo y atenderlo mejor. |
3. Ensayo donde describa las ventajas y desventajas
de la aplicación de los sistemas de información gerencial (SIG) en las empresas
colombianas.
Las ventajas y desventajas de la aplicación de los sistemas de información gerencial en las empresas colombianas es adecuada y sirve para que los registros de los datos sean mas exactos.
las ventajas que tiene son que los datos físicamente almacenados, el mantenimiento y recuperación de los datos se puede realizan a costos cómodos para el empresario, los modelos pueden ser analizados y probados rápidamente, ya que la información registrada correctamente, permite que las empresas puedan tomar decisiones adecuadamente.
De igual manera los SIG en las empresas tienen unas desventajas, que necesitan de personal capacitado para mantener los datos en forma digital en los computadores, también se corre con el riesgo de que la información registrada no se correcta, lo cual puede generar que los empresarios se confíen demasiado en los resultados y tomen malas decisiones.
Todas las empresas pueden implementar los Sistemas de Información Gerencial, para mejorar sus procesos y que sean más agiles, pero se debe tener en cuenta que la adquisición de los equipos y programas los costos son altos.
las ventajas que tiene son que los datos físicamente almacenados, el mantenimiento y recuperación de los datos se puede realizan a costos cómodos para el empresario, los modelos pueden ser analizados y probados rápidamente, ya que la información registrada correctamente, permite que las empresas puedan tomar decisiones adecuadamente.
De igual manera los SIG en las empresas tienen unas desventajas, que necesitan de personal capacitado para mantener los datos en forma digital en los computadores, también se corre con el riesgo de que la información registrada no se correcta, lo cual puede generar que los empresarios se confíen demasiado en los resultados y tomen malas decisiones.
Todas las empresas pueden implementar los Sistemas de Información Gerencial, para mejorar sus procesos y que sean más agiles, pero se debe tener en cuenta que la adquisición de los equipos y programas los costos son altos.
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