1.1 ¿Que son los Sistemas de Información Gerencial
(SIG)?
Los sistemas de información gerencial son una colección de
sistemas de información que interactúan entre sí y que proporcionan información
tanto para las necesidades de las operaciones como de la administración, y están orientados a
solucionar problemas empresariales.
1.2 ¿Estructura de un SIG?
Un sistema integrado usuario
–maquina, el cual implica que algunas tareas son mejor realizadas por el hombre,
mientras que otras son muy bien hechas por la máquina, para prever información
que apoye las operaciones, la administración y las funciones de toma de
decisiones en una empresa.
El sistema utiliza equipos de computación y software,
procedimientos, manuales, modelos para el análisis la planeación el
control y la toma de decisiones y además una base de datos.
1.3 ¿Como se efectúa la planeación y el control de los SIG?
Todas las
funciones gerenciales; Planificación, Organización, Dirección y Control son
necesarias para un buen desempeño organizacional. Los Sistemas de Información
Gerencial son necesarios para apoyar estas funciones, en especial la
Planificación y el Control. El valor de la información proporcionada por el
sistema, debe cumplir con los siguientes cuatro supuestos básicos:
·
Calidad: Para los gerentes es imprescindible que los hechos comunicados
sean un fiel reflejo de la realidad planteada.
·
Oportunidad: Para lograr un control eficaz, las medidas correctivas en caso de
ser necesarias, deben aplicarse a tiempo, antes de que se presente una gran
desviación respecto de los objetivos planificados con anterioridad.
·
Cantidad: Es probable que los gerentes casi nunca tomen decisiones acertadas
y oportunas si no disponen de información suficiente, pero tampoco deben verse
desbordados por información irrelevante e inútil, pues esta puede llevar a una
inacción o decisiones desacertadas.
·
Relevancia: La información que le es proporcionada a un gerente debe estar
relacionada con sus tareas y responsabilidades.
1.4 ¿Desarrollo de un SIG?
Se requiere un gran esfuerzo,
experiencia, tiempo y dinero para crear un sistema de
información gerencial que produzca información integrada y completa.
Sin embargo, aun cuando la
organización no se haya impuesto el compromiso de desarrollar esta
tarea, se puede realizar una función importante para mejorar el sistema
y cubrir sus necesidades.
Tal vez no sea posible cambiar los formularios de registro o archivos,
pero pueden hacerse cambios marginales, tales como el mejoramiento en la
exactitud de los datos y la puntualidad de las fechas de informe.
1.5 ¿Cuales son las necesidades de un SIG?
·
Oportunidad: Para lograr un control
eficaz de una organización, se deben tomar a tiempo medidas correctivas en caso
de ser necesarias, antes de que se presente una gran desviación respecto de los
objetivos planificados con anterioridad.
·
Cantidad: Es probable que los gerentes
casi nunca tomen decisiones acertadas y oportunas si no disponen de información
suficiente, pero tampoco deben verse desbordados por información irrelevante e
inútil (redundancia), pues ésta puede llevar a una inacción o decisiones
desacertadas.
·
Relevancia: Reducción de costos.
1.6 ¿Cuales son los factores que determinan el
desempeño de los SIG?
Si se habla de una institución que
no tiene los recursos humanos con experiencia en sistemas de
información gerencial que desea organizar o mejorar su SIG, es buena idea
solicitar ayuda de personas u organizaciones que tengan dicha experiencia o de
un consultor.
Es muy probable que éstas sigan
una serie de pasos para obtener una visión general del sistema de información,
la manera cómo funciona y qué se requiere para mejorarlo.
1.7 ¿Sistemas de Información Gerencial en las PYMES?
En gran parte de las pequeñas y medianas empresas existe una
necesidad urgente de la incorporación a proyectos de Sistemas de Información
Gerencial (SIG), como síntomas o pruebas de ello tenemos por ejemplo la falta
de estrategias de crecimiento (culpando en gran parte a la tendencia cultural
de las organizaciones), una inadecuada utilización de las tecnologías y
conocimientos, propiciando pérdidas de recursos, debilidad financiera y
deficiencias en toda la organización. Gran número de empresas carece de
ventajas para tener una mayor accesibilidad a las tecnologías, y desarrollar un
SIG, debido a varias razones como: costos elevados, carencia de recursos, falta
de acceso a la información, etc.; además las PYMES tienen que responder al
mercado en forma rápida y creativa siendo difícil aplicar y mantener un sistema
que ayude y brinde apoyo a la toma de decisiones para poder competir y crecer
en su sector.
1.8 ¿Cuales son los pasos para analiza un SIG?
1. Identificar a todos aquellos agentes que están utilizando o deberían
utilizar los distintos tipos de información (profesionales, trabajadores de campo,
supervisores, administradores, etc.)
2. Establecer los objetivos a largo y corto plazo de la organización,
departamento o punto de prestación de servicios.
3. Identificar la información que se requiere para ayudar a las diferentes
personas a desempeñarse efectiva y eficientemente, y eliminar la información
que se recolecta pero que no se utiliza.
4. Determinar cuáles de los formularios y procedimientos actuales para
recolectar, registrar, tabular, analizar y brindar la información, son
sencillos, no requieren demasiado tiempo y cubren las necesidades de los
diferentes trabajadores, y qué formularios y procedimientos necesitan
mejorarse.
5. Revisar todos los formularios y procedimientos existentes para
recolectar y registrar información que necesiten mejorarse o preparar nuevos
instrumentos si es necesario.
6. Establecer o mejorar los sistemas manuales o computarizados para
tabular, analizar, y ofrecer la información para que sean más útiles a los
diferentes trabajadores
7. Desarrollar procedimientos para confirmar la exactitud de los datos.
8. Capacitar y supervisar al personal en el uso de nuevos formularios,
registros, hojas de resumen y otros instrumentos para recolectar, tabular,
analizar, presentar y utilizar la información.
9.
Optimizar un sistema de información gerencial: qué
preguntar, qué observar, qué verificar.
2.1 ¿Que es Hardware?
Dentro de todo
hardware, existe una categorización específica. Categorías que siempre van a
ser cinco. La primera de procesamiento, la segunda de entrada, la tercera de
salida, la cuarta de almacenamiento y la quinta de comunicación.
2.2 ¿Funciones de Hardware?
1.
Procesamiento: Unidad Central de
Proceso o CPU
2.
Almacenamiento: Memorias
3.
Entrada: Periféricos de entrada (E)
4.
Salida: Periféricos de salida (S)
5.
Entrada/Salida: Periféricos mixtos (E/S)
Desde un punto de vista básico y general, un dispositivo de entrada es el que provee el medio para
permitir el ingreso de información, datos y programas (lectura); un dispositivo de salida
brinda el medio para registrar la información y datos de salida (escritura); la memoria otorga la capacidad de almacenamiento,
temporal o permanente (almacenamiento); y la CPU provee la capacidad de cálculo y
procesamiento de la información ingresada (transformación).
2.3 ¿Que son
los sistemas operativos?
§ Un Sistema Operativo (SO) es el software básico de una computadora que
provee una interfaz entre el resto de programas del ordenador, los dispositivos
hardware y el usuario.
§ Las funciones básicas del Sistema Operativo son administrar los recursos
de la máquina, coordinar el hardware y organizar archivos y directorios en dispositivos
de almacenamiento.
§ Los Sistemas Operativos más utilizados son Dos, Windows, Linux y Mac.
Algunos SO ya vienen con un navegador integrado, como Windows que trae el
navegador Internet Explorer.
2.4 ¿Que es el sistema Gestor de Datos?
Se trata de un
conjunto de programas no visibles al usuario final que se encargan de la
privacidad, la integridad, la seguridad de los datos y la interacción con el
sistema operativo. Proporciona una interfaz entre los datos, los programas que
los manejan y los usuarios finales.
Cualquier operación que el usuario hace contra la base de datos está controlada por el gestor.
El gestor almacena una descripción de datos en lo que llamamos diccionario de datos, así como los usuarios permitidos y los permisos. Tiene que haber un usuario administrador encargado de centralizar todas estas tareas.
Cualquier operación que el usuario hace contra la base de datos está controlada por el gestor.
El gestor almacena una descripción de datos en lo que llamamos diccionario de datos, así como los usuarios permitidos y los permisos. Tiene que haber un usuario administrador encargado de centralizar todas estas tareas.
2.5 ¿Cuál es la aplicación para la gestión empresarial
de estos?
Sistema gestor
de datos.
FUENTES:
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